¡EVITE ACCIDENTES!

¡EVITE ACCIDENTES!

Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera

EVITE ACCIDENTESEn muchas ocasiones se piensa que los accidentes tan temidos son causa de la fatalidad. Algunos de ellos, por fortuna, son sólo sustos, pero a veces llegan a ser de consecuencias irreversibles. Con un poco de atención y sentido común pueden evitarse muchos de ellos. Basta estar pendiente de enchufes, artículos de limpieza, escaleras, balcones sin protección, alberquitas ó piletas profundas.

Los niños, son curiosos por naturaleza y es importante permitirles su desarrollo en un ambiente propicio para satisfacer su curiosidad. En algunos países donde las tasas de mortalidad por accidente son muy elevadas, se ha tomado la decisión de organizar programas de educación a los padres para evitar los accidentes infantiles. En ellos, se ofrecen sugerencias claras, en torno a las causas más frecuentes que producen problemas de este tipo en el hogar.

Se pone especial atención a evitar la posibilidad de caídas de altura. Esto debido a que las consecuencias llegan a ser de suma gravedad, como rupturas de cráneo y otros casos con graves e irreversibles secuelas. Se recomienda colocar protectores en balcones, terrazas y ventanas, sobre todo en los que los barrotes permiten el paso de una cabecilla inquieta. Asimismo se sugiere instalar puertas y barreras en las escaleras.

Otra causa de accidentes que es importante atender, debido a que también implica consecuencias graves, se refiere a los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas. Estos productos deben guardarse fuera del alcance de los niños. No basta cerrar con llave el lugar en donde se encuentran, porque en un segundo el niño puede aprovechar para ingerir cualquiera de estas sustancias. Los medicamentos, sobre todo pastillas de colores brillantes son una gran atracción y más si los niños observan que los adultos las ingieren. En caso de sospecha de ingestión de algunos de estos productos no hagan nada sin consulta. Diríjase de inmediato a un lugar con atención médica.

Por otra parte y con mucha frecuencia se presentan caso de asfixia dentro del lugar. Ningún niño menor de 2 años, por ningún motivo puede quedarse solo en algún lugar con agua almacenada. Bastan 10 centímetros de agua para que se produzca un accidente fatal. También la asfixia se provoca con bolsas de plástico. Los niños juegan con ellas y se las colocan sobre su cabeza; aspiran y quedan atrapados dentro de la misma. Escasos minutos ocasionan una tragedia.

Los juguetes deben ser seleccionados con cuidado y de acuerdo a la edad de los niños. Ya muchas marcas advierten sobre la edad para la cual están destinados. Esta advertencia debe tomarse en cuenta. Las piezas pequeñas en niños de pocos años son de alta peligrosidad. Tener a la mano cerillos, tijeras y cuchillos, o cualquier otro elemento cortante pone en alto riesgo la seguridad del infante. Los orificios de los enchufes atraen de una manera mágica a los niños, que intentan introducir en ellos desde dedos hasta cualquier otro objeto que se encuentre a la mano. Esto significa  peligro de electrocución. Los hogares con niños pequeños deben mantener los enchufes cubiertos con protectores.

Los juguetes con ruedas, desplazándose en una cocina, donde las hornillas se encuentran encendidas, son también un riesgo que hay que evitar. Es recomendable poner al niño en actividad tranquila como en colorear, pintar y pegar, mientras el adulto cocina.

No sólo en el hogar se producen accidentes. Los niños son trasladados de un lugar a otro, generalmente en algún vehículo. Es importante colocarlos en una silla especial con cinturón de seguridad en el asiento trasero. Esto para evitar que el niño, con algún impacto se estrelle contra el vidrio delantero; o que quede atrapado en peligro de asfixia con las bolsas de aire protectoras.

No se trata de vivir obsesionado y temeroso con la recomendación de mantenerse previniendo este tipo de accidentes. Lo que se pretende es vivir con tranquilidad, después de haber tomado las mayores precauciones posibles. Nunca podrá tenerse la seguridad de que no se darán los accidentes, pero al menos se tendrá la tranquilidad de haber puesto atención en su prevención.