2- DISCIPLINA EN LUGARES PÚBLICOS

DISCIPLINA EN LUGARES PÚBLICOS

Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

2. DISCIPLINA EN LUGARES PÚBLICOSUn problema con el que frecuentemente se exponen los padres es cuando tienen que ir a algún lugar público acompañados de sus hijos. El primer error es no hablar con ellos sobre el lugar a donde van a ir.

Por lo general los padres llevan a sus hijos a diferentes partes sin informarles sobre ello con anterioridad. Salir con los niños a lugares públicos es una oportunidad para enseñarles a comportarse de manera adecuada. Si van a ir a un Banco, es importante decirles a qué lugar van, qué se hace en ese lugar y de qué manera se deben comportar las personas en ellos.

Por ejemplo, en este caso en espacial se le puede decir al niño: “vamos a ir a un banco. Ese es un lugar en donde cuidan el dinero de papá y mamá y son personas muy importantes las que trabajan ahí. En la puerta hay una persona que se llama guardia o vigilante y está muy pendiente de que todos se comporten bien, que hagan las filas y que hablen en voz baja. Ellos tienen sus reglas, incluso no puedes usar el celular mientras te encuentras dentro. Vamos juntos, te invito para que conozcas ese lugar”. El niño, de esta manera se sentirá importante y se comportará adecuadamente porque ya sabe que hay reglas y además estará observando todo lo que sucede ahí. Además se sentirá que tiene un privilegio de ir invitado con papá o mamá a un lugar importante.

Lo mismo puede hacerse al ir a un restaurante, a una oficina, a un museo, al cine, o cualquier otro lugar público. Si el niño empieza a comportarse de manera inadecuada, conviene salir y mencionar: “en este lugar no podemos estar porque no permiten comportamientos incorrectos, o no les agradan los niños que gritan o lloran, etc.” Por supuesto esto implica que el plan que se tenía no se puede llevar a cabo, pero es un tiempo invertido para enseñarle al niño disciplina en lugares públicos y las siguientes visitas al lugar serán más fáciles y agradables.

Es importante y más efectivo si se invierte tiempo para decir a los niños con anterioridad a dónde van, y no hacerlo cuando ya han llegado y se empiezan a comportarse de manera inadecuada. Es importante recordar que cuando un niño ya se está comportando de una manera desagradable, ya las emociones se han instalado en él y en los padres y la disciplina que se espera ya no es preventiva sino que se tiene que acudir a métodos correctivos.

Un ejemplo más de disciplina en lugares públicos es cuando van al supermercado. Si se les incluye en la actividad todo es más sencillo. Por ejemplo si se les muestra la verdura y los nombres de la misma, y se les permite  colocar en la bolsa las que se van seleccionando. Esto además es un proceso de aprendizaje muy divertido. Si ya son mayores incluso pueden seleccionar los artículos que se van a comprar.

En caso de ser muy pequeños, conviene llevarles algo de comer o beber y algún juguete con el cual se puedan entretener mientras sus padres hacen las compras. Recuerden que los comportamientos se vuelven inadecuados cuando los niños no tienen qué hacer y sus necesidades no se están satisfaciendo.

Por otra parte es de utilidad usar frases cortas y positivas, como: quédate e mi lado, Ayúdame a escoger verduras, coloca los limones en la bolsita, busca las papas más bonitas, busca cuál es el cereal que más te gusta, mira cómo cargan los meseros la comida, fíjate cómo toda la gente que viene a comer se sienta y habla en voz baja, etc.

Lo importante es entender que cuando se lleva a un niño a un lugar público, tiene que encontrarle un sentido a ello.  Hay muchos espacios en donde ni los adultos nos sentimos cómodos, menos un niño. Sin embargo, se puede convertir en una actividad agradable y se enfocan en la observación del lugar y conversan sobre ello.