GENERANDO CONFIANZA

GENERANDO CONFIANZA

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????La confianza es el sentimiento que permite al niño creer en sus propias cuali­dades y capacidades.

Se construye a partir del conocimiento que él va teniendo de sí mismo y de la aprobación, respeto y apoyo que recibe de los demás, quienes le permiten sentirse capaz de alcanzar sus objetivos.

¿Qué puede hacer un padre o madre para generar la confianza en su hijo?

  • Desenfocarse en las fallas y ayudarle a encontrar alternativas de solución; cuando se equivoque o se enfrente a un obstáculo conviene animarle y no perder de vista el objetivo y a buscar otra opción que pueda llevarle a alcanzarlo.
  • Proponer a su hijo nuevos planes o actividades que pueden realizar. Hacerle ver las ventajas que tiene participar en ellos  y explicarle los beneficios que puede obtener de la experiencia. Para ello es importante procurar que se sienta acompañado y señalarle las desventajas que puede tener el hecho de perderse nuevas vivencias.
  • Ayudar al niño a entender la diferencia entre lo que depende de él y lo que no. Ante un nuevo reto, es conveniente explicarle qué consecuencias dependen de su esfuerzo y responsabilidad y qué cosas no se encuentran en sus manos. Así es como le es posible aprender hasta dónde puede llegar, a valorar lo que él ha conseguido y a aceptar sus limitaciones sin perder la confianza en sí mismo.
  • Llevar al niño a cuenta, de que por lo general, la confianza va relacionada de manera directa con el trabajo, el esfuerzo y la disciplina. Se recomienda poner ejemplos propios y ajenos, para demostrarle que no basta con confiar en que las cosas pasen, sino que para ello hay que actuar. De esa manera logra aprender que su actitud, su responsabilidad, actuación y entusiasmo son lo que hacen posible que suceda lo que desea.
  • Hay que ayudar al niño a reconocer y valorar a quienes lo quieren y están interesados en su bienestar, con el fin de que logre sentirse seguro y protegido.
  • Ayudar al niño a analizar los posibles riesgos y posibilidades de éxito le permite que actúe de manera abierta en cualquier situación y que si los resultados no son los deseados no significa que volver a intentarlo de otra manera sea inútil para conseguir lo que se quiere.
  • El niño debe comprender que la única manera de encarar el futuro es con optimismo. El deseo verdadero y el optimismo no son sólo antecedentes de la acción, sino que influyen directamente en el resultado de la misma.