LA CREATIVIDAD
Por Dra. Patricia García Mora
Terapeuta Familiar en Supera
La creatividad es algo innato en los niños. Nacen siendo seres libres y creativos por naturaleza. Todo ser humano tiene esta habilidad de pequeño y algunos lo conservan en su edad adulta. Sin embargo, en la medida en que el niño va creciendo, va recibiendo influencia de diferentes ambientes, entre ellos la escuela y su casa. En ocasiones, los métodos educativos de algunos colegios o de sus padres, a través de frases que se expresan una y otra vez, se va limitando su creatividad, su propia forma de hacer., e incluso no se les permite que se equivoquen y aprendan de sus propios errores.
Los niños no temen correr riesgos, ni equivocarse, sino que es el sistema educativo y sus padres, quienes apenas sin darse cuenta, van moldeándoles para hacer lo que ellos consideran correcto. Lamentablemente acaban haciéndolo y su creatividad se sofoca.
El niño necesita deducir de su propia experiencia que ha hecho algo mal, que se ha equivocado. Es conveniente dejarle que use su propia creatividad para resolver los problemas. Si antes de que haga algo los padres se mantienen diciéndole «cuidado, te vas a caer», «cuidado, te vas a ensuciar», «cuidado, te puedes lastimar» no le están dando la posibilidad de equivocarse y aprender de sus errores. Por supuesto que esto no puede evitarse, ni debe hacerse, en el caso de que el niño se coloque ante un riesgo, como acercarse a un calentón o meter los deditos en un enchufe.
Para lograr un desarrollo adecuado de la creatividad conviene:
a) Fomentar su creatividad. Los niños son curiosos por naturaleza, no hay que permitir que se pierda esa cualidad. Es maravilloso ver el mundo con la curiosidad de un niño, y se aprenden muchas más cosas que desde la visión de un adulto. Los ojos de un niño ven las cosas por primera vez, observando y preguntándose todo
b) Dejarle expresarse libremente. La pintura y el dibujo, el baile, son formas que tienen de expresarse los más pequeños. De esa forma plasman sus emociones, sus preocupaciones y hasta sus miedos. Cuando el niño quiera realizar alguna actividad, hay que dejarle que elija su tema, formas que desee realizar y colores según su elección, asimismo hay que dejarle que use el tiempo según lo desee.
c) Ofrecerle suficientes y diferentes tipos de materiales. Se sugiere poner a su disposición todo tipo de materiales: rotuladores, ceras, acuarelas, plastilinas… Incluso permitirle que pinte en diferentes superficies, no siempre en un folio en blanco. También para crear algo el niño debe tener acceso a diversos materiales, siempre que sean seguros, para que experimenten con objetos de diferentes formas y texturas. Incluso hay que permitirle que se manche, porque es parte del proceso creativo.
d) Acercarle a la lectura. Leer les hace descubrir todo un mundo de posibilidades; les abre la mente a nuevas aventuras y escenarios e imaginan historias. Hay que ponerle en contacto con diversas formas de expresión escrita, como poemas, rimas, cuentos, leyendas, etc. Conviene permitirle elegir libremente qué leer, aún cuando sea muy pequeño. Por supuesto el que el adulto le lea y le haga preguntas sobre lo leído, es algo que también le es muy útil.
e) Reconocer lo que realiza y jamás compararlo con el de otros. Algunos adultos se dejan llevar y hacen comentarios que luego encasillan al niño colocándoles etiquetas que ellos se van a creer y más tarde actuar de acuerdo a ellas.
f) Valorar sus trabajos y evitar juzgar sus creaciones. Que un dibujo esté bien o mal hecho es un concepto totalmente subjetivo, por lo tanto hay que evitar el criticar o juzgar las creaciones del niño. Si te pide opinión, se puede hablar de lo que ha hecho, pero calificarlo no contribuye al fomento de la creatividad.
g) Enriquecer su vida con experiencias externas. Hay muchas actividades externas de casa y escuela, que ofrecen aprendizaje al niño, como: viajar, visitar museos, visitar parques, su propia ciudad, ver películas, e incluso a través del juego, los niños se llenan de experiencias enriquecedoras que les aportan conocimiento.
El que el niño aprenda divirtiéndose es la mejor manera de que su creatividad se expanda. Es la mejor forma de descubrirse en sus gustos e intereses y sobre todo que logre mantenerlas como una pasión que no se apaga y les acompaña a lo largo de su existencia.