LA FAMILIA ES UN EQUIPO
Por Dra. Patricia García Mora
Terapeuta Familiar en Supera
En todos los grupos se dan las posibilidades de actuar como equipo. Eso hace que se persigan objetivos conjuntos y que se dé la colaboración entre todos los miembros para lograrlos. La familia es un verdadero equipo; en ella se encuentran todos los elementos que lo conforman. Para empezar es un grupo de personas unidas que tienen lazos de afecto generados por las metas comunes o por ese sentido de pertenencia que se tiene en todas las familias.
Algunos autores han hecho la analogía de la familia y un equipo de fútbol; y comentan que se dan las siguientes características:
- Los jugadores están unidos por unas metas comunes: jugar lo mejor posible, ser un buen equipo. La familia, por supuesto que quiere ser la mejor de todas.
- En estos equipos los jugadores tienen sus roles claramente definidos. La comunicación entre el entrenador y los jugadores es clara. En la familia también cada miembro tiene un rol que desempeñar y se dan las jerarquías. Se sabe muy bien a quién corresponden ciertas funciones, aunque se sabe también que se puede colaborar en el desempeño de la misma.
- Los jugadores saben que el éxito del equipo va a depender de cada uno de ellos. Cada uno sabe qué es importante para su equipo. En las familias todos y cada uno de los miembros deben saber que el éxito familiar depende de todos y no solamente de uno. No se vale culpar a un miembro del fracaso en la familia. Todos participan y aportan algo, tanto para el éxito como para el fracaso.
- Los jugadores se sienten identificados y comprometidos con el equipo. Definitivamente cada miembro sabe y se siente identificado con la familia a la cual pertenece.
- Todos aportan de acuerdo a sus destrezas. Esto es algo que se hace en los equipos y debe hacerse en familia también. Todos pueden participar en la mejora de la vida familiar.
- Los jugadores se sienten que son necesarios, útiles y quieren aportar lo mejor de sí. En las familias esto es de gran importancia. Si cada miembro se siente importante, aceptado y querido, será una familia de gran apoyo en el desarrollo de cada uno.
- Los jugadores se sienten unidos y se apoyan el uno al otro en el logro de la meta. Cuando en familia se hacen propósitos, todos los miembros se apoyan para alcanzar el logro del mismo.
- Los jugadores se sienten orgullosos de su equipo Sin lugar a dudas todos los seres humanos, sean como sean sus familias, llegan a sentirse orgullosos de pertenecer a ella.
Es cuestión de sentarse a analizar lo que se hace dentro de una familia y con facilidad se podrá encontrar la similitud con cualquier equipo. Cada uno tiene su rol y sus responsabilidades y éstas son conocidas por el resto de la familia; todos contribuyen al funcionamiento y éxito de la misma; los padres saben claramente lo que esperan de sus hijos en un futuro.
Esperan cosas que siempre han sido importantes para ellos: por ejemplo, que sean buenos estudiantes, buenos deportistas, buenos representantes de la comunidad y que desarrollen sus talentos. En los equipos y en las familias la comunicación es clara, o al menos así debe serla. Los niños sienten que los escuchan y que pueden aportar ideas y hasta pueden comentar con sus padres si perciben alguna injusticia.
Es de esta manera como los niños aprenden que son importantes para sus padres y están orgullosos de su familia. Sienten que son una familia unida y muy especial. ¿En qué mejor equipo pueden estar?