LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS
Por Dra. Patricia García Mora
Terapeuta Familiar en Supera
En la actualidad se utiliza este vocablo de “resiliencia” para referirse a esa capacidad que pueden desarrollar las personas para sobreponerse a situaciones difíciles. Los padres quisiéramos que nuestros hijos jamás se encontraran ante situaciones de esa naturaleza, pero es imposible. Por ello es importante ayudarles a desarrollar la resiliencia, es decir, a salir adelante ante cualquier adversidad.
Para ello, los estudiosos sugieren algunas acciones que tanto padres como maestros podemos realizar:
- Crear lazos fuertes en la familia, en donde se sientan seguros de ser amados, respetados y valorados; en donde tengan la seguridad de que pueden ser escuchados; y en donde sepan que existen personas con quienes pueden contar en cualquier momento.
- Ser buen amigo. Enseñar y modelar a los hijos que la amistad no sólo se demuestra cuando hay fiestas y festejos, sino también cuando el amigo está enfermo o pasando por un mal momento. Así, los niños irán aprendiendo que en la vida hay de todo tipo de eventos, pero que siempre hay alguien que les acompañará y no estarán solos.
- Mostrarse atentos a su desarrollo en la escuela y en otros lugares. Si el niño sabe que sus padres están pendientes de todo lo que hacen fuera de casa, se sentirán comprometidos y apoyados. Además los padres con esa atención podrán saber en qué áreas requiere ayuda su hijo.
- Realizar algún trabajo comunitario. Para que los niños aprendan a enfrentarse a situaciones difíciles es importante que conozcan que existen personas que requieren de ayuda, que no han sido tan afortunados como ellos. Asimismo, es importante que conozcan que en cualquier situación es posible vivir con dignidad, por si acaso en algún momento se encuentran en un caso similar al que han visto. Saber adaptarse les ayudará a salir adelante.
- Ayudar a detectar sus fortalezas y cualidades. Estos puntos fuertes que cada persona tiene son las bases para que se impulsen para seguir adelante en alguna situación complicada.
- Formar el carácter con normas y límites. Esta es la mejor forma de desarrollar una personalidad sana, así los niños aprenderán que en la vida no se puede hacer todo sin consecuencias y que deben esforzarse por lo que desean.
- Hacerse responsable de su propia vida. La mayor parte de las veces, cuando una persona se encuentra en un momento desagradable o desafortunado, busca a los culpables. En cualquier situación existe responsabilidad, si no total, una parte de ella. Por eso ante cualquier evento en conflicto, debe examinarse qué parte de responsabilidad se tiene.
- Promover actividades que aporten oportunidad de alegría y buen humor. Estos dos elementos son claves para sobrepasar cualquier momento desagradable.
- Buscar lo positivo en lo desagradable. En toda situación hay un aspecto de aprendizaje, lo cual es positivo. Es importante preguntar a los niños qué aprendió después de haber vivido alguna consecuencia desagradable.
Finalmente, desarrollar la resiliencia es un camino personal y para guiar a sus hijos en este recorrido debe hacer uso del conocimiento que tiene de ellos, y considerar el tipo de circunstancia al cuál se está enfrentando.
Una estrategia para desarrollar resiliencia que funciona para usted o su hijo puede no funcionar para otra persona. Si parece que su hijo está estancado o abrumado y siente que no encuentra el camino para ayudarle adecuadamente, considere la posibilidad de hablar con alguien que pueda ayudarlo, como un psicólogo u otro profesional de la salud mental. Buscar apoyo o guía puede ayudar a que su hijo fortalezca su resiliencia y persevere en momentos que le están alterando su vida.