LA TOLERANCIA
Por Dra. Patricia García Mora
Terapeuta Familiar en Supera
Cuando los niños hacen algo que disgusta, muchos adultos suelen molestarse y actuar de manera impulsiva. Esto se debe a que por lo general, no se sabe cómo expresar adecuadamente los sentimientos. Es normal y hay derecho de tener molestia o enojo, sobre todo si alguien ha hecho algo que se piensa que es incorrecto o que ha violado alguna de las normas establecidas en el hogar o fuera de él. Sin embargo, hay que saber expresar tales sentimientos y entender que la gente puede equivocarse y con más razón los niños. Además, no siempre tan sólo por ser adulto se es poseedor de toda la verdad o de la razón de las cosas.
Para poder educar se requiere la tolerancia y educar con tolerancia significa adentrarse al mundo de los niños y respetarlo.
Ser tolerante es sinónimo de ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.
La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos aprendan, desde su casa, a escuchar las ideas y opiniones de los demás, aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo durante un juego o actividad. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.
El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde edad temprana y con modelos adecuados en su entorno.
El ejemplo de los padres es la mejor herramienta que pueden utilizar para inculcar valores. La tolerancia es un valor importante para el buen desarrollo de las relaciones sociales del niño. El niño puede aprender a ser tolerante:
- Cuando los papás se lo modelan.
- A través de cuentos e historias
- A través de los juegos
- En la convivencia con los demás niños
- Aprendiendo a respetar las diferencias
- Conociendo diferentes culturas
- A través de los viajes en familia
- Conociendo los beneficios de la conciliación y la paz
- Compartiendo sin pelear
- Evitando burlarse de los demás
Es importante entender que tolerar no quiere decir aceptar algo que va en contra de lo que se piensa, pero sí expresarlo con respeto, sin lastimar ni ofender.