LOS NIÑOS EN VACACIONES

LOS NIÑOS EN VACACIONES

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

1. LOS NIÑOS DE VACACIONESEn la actualidad y cada vez más, los padres se inquietan ante el hecho de que sus hijos ingresen al periodo vacacional. Esto se debe a que todo cambia: las rutinas, los horarios, la organización y para colmo los padres continúan en sus propios ritmos laborales.

Es entonces cuando se comprende que los horarios escolares organizan la vida no sólo de los niños, sino de la vida en general. Así se establecen obligaciones, actividades, horarios, que cuando no están transforman los hogares en espacios caóticos. Haciendo un ligero análisis de la situación, se llega a entender que no son los niños en vacaciones los que perturban el hogar, sino los niños que no tienen nada qué hacer de manera estructurada. Esta es la clave: hacer una estructura para el tiempo de las vacaciones.

Las vacaciones no deben ser un sinónimo de descontrol, por el contrario, los padres deben procurar que se respeten los horarios establecidos en casa para dormir, comer, bañarse, divertirse. Es indispensable que los hábitos logrados no se pierdan. Debe recordarse que los hábitos y rutinas dan seguridad y cuando éstos se pierden el descontrol surge de inmediato.

Por supuesto, que es importante recordar que los niños, como todos los seres humanos, esperan con ansias las vacaciones, para no estar tan ajustados en los tiempos, pero éstos no se deben perder, más sí ampliar. La variación de las actividades fuera de casa es importante. Diseñe un programa de actividades recreativas y llévelo a cabo según sus posibilidades. Mientras usted no tenga vacaciones, debe incluir en su agenda unos dos días a la semana para estar con sus hijos. Por ejemplo: los miércoles es día de cine, o los jueves día de ir a tomar un helado.

La necesidad de mantener a los niños ocupados ha creado la costumbre de los cursos de verano, los cuales son de mucha utilidad, sin embargo recuerde que los niños necesitan variar de actividad para descansar, así que elija un curso atractivo para ellos.  Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, es su tiempo para experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera se estará favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, pues ésta es más productiva y completa.

Por otra parte, aproveche esta temporada y comparta tiempo con su hijo de una manera diferente. No es necesario que salga fuera de la ciudad, aunque hacerlo es algo que a todos nos agrada y si se da la oportunidad hay que disfrutarla. Pero, no todo el periodo vacacional es posible pasarlo fuera, así que hay que hacer divertido el espacio con que se cuenta, que es el hogar, la colonia, la ciudad, sus alrededores. Es muy recomendable, útil y divertido que los padres se enfoquen en descubrir y disfrutar juntos actividades divertidas, en donde además se puede dar la posibilidad de desarrollar los talentos que todos tienen. Esto sólo ofrece un resultado: el reforzamiento de la relación familiar. Vale la pena. ¡Felices vacaciones!