PREPARANDO A LOS NIÑOS PARA TIEMPO DE PENSAR (PARTE 2)

PREPARANDO A LOS NIÑOS PARA TIEMPO DE PENSAR

(Parte 2)

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

2. PREPARANDO PARA EL TIEMPO FUERAAntes de usar el método de tiempo de pensar para disciplinar, los padres deben explicar este procedimiento a sus hijos de una manera que ellos puedan entender.

Los padres deben decir a sus hijos que van a utilizar este método para disciplinar en lugar de golpearlos, gritarles, o amenazarlos (o cualquier otra técnica que los padres estén usando). También conviene decirles que es tiempo para pensar sobre su comportamiento y deben elegir uno o dos comportamientos cuya consecuencia será estar en el lugar de pensar, en donde hay dos reglas:

1. Deben de permanecer quietos durante el tiempo. Los padres deben decirles a sus hijos que el tiempo de pensar comenzará hasta que ellos estén quietos.

2. Deben permanecer en la silla hasta que se les diga que ya pueden levantarse. Los padres deben explicar que si se bajan de la silla antes de tiempo, el tiempo de descanso comenzará de nuevo.

No se puede anticipar que los niños más pequeños puedan recordar las reglas nada más porque los padres las dijeron. Ellos necesitan aprender las reglas experimentando lo que sucede cuando hablan durante el tiempo de descanso, o cuando se bajan de la silla sin permiso. Aún los niños de más edad que ya saben las reglas, no las van a obedecer si los padres no las hacen cumplir. Los padres deben de elogiar a sus hijos después de la práctica y preguntarles qué pensaron.

Inmediatamente después de que un comportamiento inaceptable ocurre, los padres deben decirle al hijo «porque has roto ese juguete, vas a ir a la silla de pensar”. Los padres deben de decir esto una sola vez, de manera calmada pero con voz firme. Si es muy pequeño se le debe encaminar al lugar indicado. Además, los padres deben de mandar a sus niños a pensar en cuanto el comportamiento se convierte inaceptable.

En conveniente:

  • Mantener la calma.
  • Evitar sermonear, regañar o discutir.
  • No aceptar ningún pretexto.
  • No hablar a los niños mientras van en camino a la silla. Después de haberle dicho  niño que se vaya a pensar, los padres no deben de decir nada más que llamen cuando se sientan listos y sin llorar.
  • Ignorar gritos y protestas del niño y promesas de que se van a portar bien.

Cuando los padres comienzan a usar este método, muchos niños van a gritar y a llorar. Esto es normal, y los padres deben de ignorarlo. Esto pasará en poco tiempo. Es crítico que todos ignoren al niño que está en tiempo fuera. Hay que advertir a los demás miembros de la familia que el niño se encuentra pensando sobre lo que hizo y que nadie lo debe molestar.

Mientras que el niño está en su tiempo de pensar, los padres deben seguir con sus actividades normales. No tienen que esperarse hasta que el descanso termine.

Se recomienda que los padres usen un reloj de cocina portátil para mantener el conteo de los tiempos de pensar. Hasta que el niño esté quieto y sentado en la silla, los padres deben de comenzar el reloj por el tiempo determinado. Por lo general, se recomienda que los tiempos sean de un minuto por cada año de edad hasta un máximo de cinco minutos. Durante este tiempo el niño debe permanecer quieto. Si el niño empieza a hablar o a hacer ruido para atraer atención, nadie le hace caso.

Los padres nunca deben de terminar el tiempo de descanso mientras en niño hable, grite, o llore. Si el niño se levanta de la silla antes de tiempo, los padres deben inmediatamente decir «NO» con voz seria y ponerlo de nuevo en la silla.

¿Qué hacer cuando el tiempo de pensar termina?

Después de que el niño ha estado quieto y sentado por el tiempo determinado, el reloj sonará. Esto significa que el niño se puede levantar de la silla. Es importante estar pendientes del reloj para que cuando suene se le pueda preguntar si ya se siente listo. Sólo se le pregunta qué pensó y si no quiere decirlo se le respeta y se le dice: “…acepto que no quieras decir qué pensaste pero sé que has comprendido que romper los juguetes es algo que no se permite en esta casa”. En ese momento se cambia la atención hacia cualquier otra cosa y ya no se menciona nada sobre el comportamiento inadecuado del niño.

Es muy conveniente que mientras que se está usando esta técnica, los padres tengan en cuenta que hay que estar pendiente de los comportamientos adecuados de los niños y hacérselos saber, felicitándoles por su buen comportamiento. De esta manera van entendiendo que también hay buenas consecuencias cuando su manera de actuar es adecuada.