SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES

SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

3. SOBRE LAS TAREAS ESCOLARESUna forma que los padres tienen de saber qué es lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela, es a través de las tareas que los niños llevan a casa. Empiezan desde temprana edad y se van incrementando en la medida en que ellos van avanzando en los grados escolares. A la par de la cantidad se incrementa la dificultad y ello a veces crea problemas en el hogar y las relaciones entre los padres e hijos se lastiman.

Existen algunas formas que pueden evitar que lo anterior suceda, por lo que se recomienda:

  1. Ofrecer al niño un espacio cómodo, iluminado y ventilado, un lugar de la casa que se encuentre lo más alejado posible del ruido, que esté libre de elementos distractores como juguetes, la televisión, computadores o decoraciones muy llamativas.
  2. El momento ideal para que el niño empiece a hacer sus tareas es después de que se haya comido, descansado unos 30 minutos y se haya cambiado el uniforme con prendas que le hagan sentir más cómodos, pero sin dormir, porque luego de dormir suelen estar muy relajados y no tienen ganas de hacer nada.
  3. El tiempo que se le dedique a las tareas depende de la edad del niño ya que de acuerdo a ello éstas se incrementarán, lo cual responde al hecho de que los niños conforme van creciendo van adquiriendo mayor tiempo de atención. Entonces se puede iniciar con tiempos de 15 minutos para más adelante lograr llegar a los 60 minutos. De ser necesario más tiempo deberá realizarse intervalos de 15 minutos por cada hora. El mantenerlo sentado hasta que termine todo a veces es contraproducente.
  4. Siempre se debe iniciar a la misma hora y respetarse el lugar establecido, esto ayuda a crear hábitos de estudio.
  5.  La persona que estará a cargo de ayudar al niño en sus deberes escolares debe tener mucha paciencia para mantener la calma ante los continuos errores que pueda tener el niño. Hay que recordar que el niño está aprendiendo.
  6. Evitar que dejen de hacer las tareas. Esto puede cortar la rutina establecida en el niño y además no aprenderá a ser responsable. Por el momento hacer la tarea es su única obligación.
  7.  Los padres, inicialmente, deben preguntar a sus hijos si tienen tarea para que ellos lo recuerden y más adelante son ellos quienes lo recuerdan. Esto es cuestión de tiempo, ya que es un hábito que se va estableciendo poco a poco.
  8. Es importante tener en el lugar asignado para hacer las tareas, todo tipo de material que se considere necesario para elaborarla.
  9.  Un punto básico y fundamental es comprender que ayudar no significa hacerles la tarea o mover su mano sin que ellos sepan lo que están haciendo, sino que si surgen dudas pueden explicarles para que le quede claro al niño lo que debe hacer. Asimismo hay que observar su trabajo, de tal forma que cuando noten que está haciéndolo mal puedan guiarlo para que lo corrija, sin perder la paciencia ni ofenderle.
  10. Poco a poco los padres se van separando del lugar de hacer tareas, pero al principio su presencia es importante, pues con ello los niños sienten que hay interés de su parte, lo que les brinda seguridad y confianza. Esto es básico para que después ellos se dediquen solos a realizar sus tareas.
  11.  Es recomendable mantener constante comunicación con la maestra del niño, sobre todo si se tiene alguna duda. Si bien los niños ya saben en qué consiste la tarea, no está demás asegurarse que se le está guiando de la mejor manera.
  12. Determine con su hijo que hacer la tarea es primero que cualquier actividad recreativa. Si quiere ir al parque, con tranquilidad indíquele que sí lo harán una vez que haya terminado la tarea.

Lograr este hábito desde pequeños es muy favorable para su futuro, cuando las tareas sean mayores, y tenga que hacerlas él solo. Para entonces habrá aprendido a dedicar tiempo a sus obligaciones y a recopilar la información necesaria de las fuentes adecuadas, las cuales serán inicialmente de algún miembro de la familia y más delante de otros medios de información como los libros y la internet.