TIEMPO PARA PENSAR O TIEMPO FUERA

TIEMPO PARA PENSAR O TIEMPO FUERA  

(Parte 1)

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

1. TIEMPO FUERATiempo para pensar es un método para disciplinar que consiste en poner a los niños en un lugar con pocos estímulos, por varios minutos, cuando su comportamiento no es aceptable. Tiempo para pensar significa que en ese tiempo no se les pondrá atención. Este método es más efectivo que golpear, gritar o amenazar a los niños para mejorar su comportamiento. Ha sido demostrado que es efectivo para reducir problemas de comportamiento. Algunos padres dicen que han tratado esta técnica y que no ha funcionado.

En muchos casos, la razón por la que no ha funcionado es porque se ha usado de manera incorrecta. Es importante que este método de disciplina se siga al pie de la letra. Basta un pequeño cambio en el procedimiento para que el método sea inefectivo. La consistencia al usar este método es determinante por lo que los padres deben asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos usen la misma técnica.

El método de tiempo de pensar es generalmente apropiado para niños de 24 meses a 10 años de edad y existen tipos de problemas para los cuales conviene usar este método:

  • A los niños que no obedecen las reglas de los padres, se les debe de dar tiempo para pensar. Si el niño no obedece lo que se le dice en menos de cinco segundos, se le debe de dar tiempo de descanso. Los padres nunca deben de dar órdenes que no están dispuestos a hacer cumplir. Además, los padres nunca deben de dar más de una advertencia antes de usar esta técnica. Los niños aprenden que los padres hablan en serio con la misma facilidad con la que aprenden que los padres les darán cuatro o cinco advertencias antes de que los tomen en serio.
  • A los niños que se portan de manera inaceptable, se les debe de dar tiempo para pensar. A los niños también se les debe de dar tiempo para pensar por cualquier comportamiento que los padres decidan que no es aceptable (ej. berrinches, golpear, morder, no obedecer las reglas de la casa.). La consistencia es muy importante,así que será necesario que los padres decidan de antemano para qué tipo de comportamiento será usado este método. Cuando los padres comiencen a usarlo es mejor concentrarse en uno o dos problemas de comportamiento. Conforme éstos mejoran, los padres pueden agregar a su lista otros comportamientos para los cuales se utilizará esta práctica. A los niños se les debe dar tiempo para pensar cada vez que se comportan inapropiadamente.

 Respecto al lugar para pensar es bueno elegir uno o dos lugares en la casa donde colocar a los niños, en donde haya poco estímulo y verdaderamente se inicien en la práctica de pensar. A continuación se ofrecen sugerencias para escoger un lugar donde dar tiempo de pensar o tiempo fuera.

*Escoja un lugar alejado de juguetes, gente, televisión, radios, ventanas, o cualquier otro tipo de distracción.

*Asegúrese de que no haya objetos cercanos que puedan ser quebrados.

*Es mejor que los niños se sienten en una silla cuando se les envía a pensar. La silla debe ser tipo cocina, de respaldo erguido en lugar de una silla más cómoda o algún otro mueble costoso. Se prefieren sillas para adultos en lugar de sillas pequeñas. Es más fácil determinar si los niños no están bien sentados en las sillas para adultos.

*Las recámaras de los niños no son típicamente los mejores lugares para tiempo de descanso. Los cuartos de los niños tienen a menudo muchas cosas que los van a entretener o divertir.

*El mejor lugar es a menudo una silla en el corredor, la cocina, o en la esquina de un cuarto.

*Si se utiliza un cuarto separado, no apague las luces. Esto solamente asustará a los niños. No los encierre. El propósito del descanso es alejar a los niños de cualquier tipo de atención, no asustarlos.