NIÑOS, JUEGOS Y MÚSICA

NIÑOS, JUEGOS Y MÚSICA

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera

NIÑOS, JUEGOS Y MÚSICALos niños pequeños usan el proceso de juego para desarrollar su inteligencia. El golpeteo, el sacudir, el probar diferentes sonidos, son algunas de las formas en que los niños pequeños juegan con un propósito. Tanto para los bebés como para los niños un poco mayores, el jugar es tan importante como lo es el comer o el dormir; el jugar es básico para el desarrollo de su inteligencia y de una gran utilidad para sobrevivir en sociedad.

Es bien sabido que jugar es como un camino a través del cual el niño aprende lo que nadie puede enseñarle, y en ello se incluye la música. Lo importante es conocer el desarrollo del niño, para brindarle el juego que necesita en cada etapa de su desarrollo.

Así como el niño va aprendiendo a hablar y a caminar, así también va descubriendo y desarrollando sus habilidades musicales jugando con melodías, ritmos, movimientos y sonidos.

Las diferentes formas qué tienen los niños para jugar con la música dependen de sus edades y de su nivel de desarrollo. Los bebés y los niños pequeños expresan diferentes sonidos al balbucear y al seguir el ritmo de las canciones. Se puede observar que a los 2 años parece cómo si no quisieran participar de la clase de música, pero no es así, lo hacen moviendo la cabeza al ritmo de la misma. Más tarde, a los 3 ó 4 años, participan de la clase de música de una forma diferente a cómo lo hacen a los 2 años: no paran de correr alrededor de la clase y probablemente lo hagan con pasitos qué son subdivisiones de acordes musicales. Lo qué es una realidad para niños de todas las edades, es qué el jugar con un propósito es un componente esencial en su desarrollo.

Jean Piaget fue el primer psicólogo que estudió cómo los niños adquieren la comprensión y el entendimiento del mundo en las diferentes etapas del desarrollo a través de las diferentes formas de jugar. Para Piaget, el jugar es como los bebes y los niños asimilan las complejas facetas de la realidad, son sus formas de ensayar y explorar toda la riqueza de la interacción humana.

Por lo general los adultos asumimos que el juego del niño es algo simple, pero los expertos aseguran que el juego no solo no es simple  sino que es tan complejo que a través de él es como los niños se ponen en contacto con su mundo real  y  desarrollan sus habilidades para acomodarse al mundo al cual pertenecen.

Dentro de estas habilidades, se pueden mencionar :

  • El conocimiento del propio cuerpo.
  • Las percepciones.
  • Las emociones.
  • La comprensión del sí mismo.
  • Los valores culturales y sociales, y
  • Las costumbres del lugar.

Todas estas habilidades son poderosos auxiliares para que el niño logre conocer y reconocer su mundo. Además, el juego también contribuye a fortalecer la autoestima y autonomía del infante.

Dentro de este juego, tan importante para el desarrollo del niño, la música tiene un papel primordial. La música ofrece ritmo, armonía y movimiento. Su cuerpo se involucra completo en acciones que el niño va imitando y ensayando hasta lograr dominar. Los niños necesitan golpear con sus manos lo que escuchan e ir acorde al ritmo de la música. Con la improvisación de los juegos, con la integración de costumbres, pueden expandir su creatividad y avanzar en conocimientos más elevados. Luego adaptan sus juegos a lo que escuchan, a lo que observan, o a lo que imitan.

Por ello, siempre que desee que su hijo aprenda algo, o simplemente que juegue algo en su compañía, recuerde que los ritmos son importantes. La armonía en sonidos y movimientos le dará a los niños el ingreso a un mundo distinto.