EL ARTE Y LOS NIÑOS

EL ARTE Y LOS NIÑOS

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera

EL ARTE Y LOS NIÑOSCon el tiempo, educadores, psicólogos y filósofos han llegado a apreciar el valor que representa el arte para los niños y su importante papel educativo durante los primeros años de vida. Actualmente, muchos coinciden en que la exploración y creación con materiales artísticos ayuda a los chicos a adquirir una mayor sensibilidad con respecto al medio ambiente físico (por ejemplo, la forma, el tamaño y el color); promueve el desarrollo cognitivo (la toma de decisiones, la comunicación no verbal, y la resolución de problemas); e incrementa su desarrollo social y emocional (el sentimiento de individualidad, la apreciación del trabajo de otras personas y el aprender a compartir).

Los niños pequeños que son alentados a realizar actividades artísticas también adquieren un sentimiento de logro y crecimiento que los impulsa a buscar su independencia y autonomía.

Para que los niños aprendan a apreciar y desear crear arte durante los primeros años no solamente hay que llevarlos a museos o anotarlos en cursos serios de arte. En realidad, todo lo que los padres o personas a cargo del cuidado de los niños deben hacer es proporcionarles materiales de arte que no son caros, y alentarlos a que desarrollen un interés por estas actividades. A continuación mencionamos algunos consejos útiles para que salga a relucir “el Picasso” en su hijo:

Proporcionarle materiales que no sean tóxicos. Antes, conviene revisar las etiquetas sobre advertencias tóxicas y no comprar materiales que puedan ocasionarles irritaciones en la piel. Los útiles para dibujar (crayones, marcadores y tiza) deben ser lo suficientemente gruesos como para que puedan tomarlos con fuerza y  no se rompan.

Limitar la compra de libros para pintar. Estos libros los mantienen tranquilamente ocupados, pero les bloquean la creatividad y no les enseñan un buen control motriz. Es mejor que hagan y coloreen sus propios dibujos.

Usar materias primas naturales. La arcilla natural, caracoles, hojas de árboles, piedras y  arena, entre otros, les brindan una variedad ilimitada a los niños, para crear sus propios diseños.

Ofrecer papel que no sea caro. El papel de prensa es ideal para los chicos que quieren hacer dibujos grandes en el suelo, y el papel de colores puede utilizarse para recortar figuras, hacer collares, al igual que máscaras con platos de papel.

Es importante mostrarles cómo se utilizan estos materiales pero también resistir la tentación de decirles qué y cómo deben hacerlo.

Para que esta tarea no ocasione problemas domésticos, conviene tratar de buscar un espacio que resulte práctico para las actividades artísticas del niño, en donde tenga forma accesible de eliminar los desechos y en donde la “ obra de arte” no se extienda a lugares que seas difíciles de limpiar.

Para trabajar creativamente con estos materiales, los chicos no deben sentirse restringidos con respecto al sitio o lo que tienen puesto. Puede incluso elaborarse un delantal con camisas o blusas viejas y atárselos en la parte trasera; son la mejor protección para que no se ensucien la ropa.

Si es posible, es el niño quien debe decidir cuándo quiere dejar de jugar. Si el chico no quiere continuar jugando y el adulto solicita que agregue algo a su diseño o que evalúe lo que ha realizado, sentirá que se le está violando su integridad creativa.

Cuando la obra de arte se encuentre en proceso o haya sido concluida, se puede pedir a los niños que hablen sobre lo que han creado.  Es importante que su arte sea comprendido, que se hagan comentarios al respecto, que se aprecie lo que ha diseñado y que se lo tome con seriedad.  Si el niño recibe apoyo, interés y estimulación, se sentirá motivado a crear sus propios diseños y tanto su ingenio, como pensamientos y sentimientos encontrarán un espacio favorable para desenvolverse y crecer.