AÑO NUEVO….UNA NUEVA OPORTUNIDAD

AÑO NUEVO….UNA NUEVA OPORTUNIDAD

 Por Dra. Patricia García Mora 

Terapeuta Familiar en Supera 

AÑO NUEVOCada día se nos ofrece una nueva oportunidad. Cada día trae consigo el regalo de permitirnos hacer altos para hacer revisiones. Sin embargo, pocas veces nos damos el tiempo para hacerlo. La vorágine de la sociedad nos arrastra y corremos todo el día. Apenas nos alcanza para cubrir la enorme cantidad de actividades que nos implica ser profesionales, padres de familia, amigos, hijos, hermanos, etc.

Sin embargo, existe un momento en el año, en el que, si bien también corremos, algo nos dice que debemos de aprovechar para hacer una revisión de lo vivido. Este es el del fin de año.

Es importante que esta revisión se haga de diversas maneras: de forma personal, en pareja y en familia. Son tres instantes que nos permitirán hacer recuentos de los logros obtenidos y al mismo tiempo checar omisiones o algunos errores cometidos.

Empezar con uno mismo es lo conveniente. Después hacerlo con quien hemos decidido edificar una familia y más tarde con todos los miembros de ella. ¿Cómo empezar? No se necesitan complicados protocolos. Sólo se requiere sentarse unos momentos y decidir hacer una pequeña reunión para reflexionar. 

No basta con encontrar los éxitos y los que no lo fueron tanto, sino disfrutar de los primeros; recordarlos y tal vez analizar qué fue lo que hicimos para lograrlo. En cuanto a los segundos, lo más importante es buscar en ellos esa carga de aprendizaje que siempre traen. Así, podrán modificarse o arreglarse.

Hacer esto de manera personal deja el beneficio de saber hacia dónde se va y tal vez hacer un proyecto de vida para el año que está por iniciar. En pareja, ayuda a unificarse en los objetivos a seguir y en familia produce, además de una bella comunicación, esa unidad que todos soñamos tener. Además, hacer esta reflexión es un modelo para los hijos. Ellos, el día de mañana repetirán lo que han visto en casa y seguramente buscarán el momento al final de cada año para hacerlo de la misma manera.

Puede hacerse tan formal o informal como se desee. Tal vez, simplemente dialogar, o si se desea puede hacerse por escrito. También es un momento propicio para agradecer a los demás el estar ahí, el haber comprendido  y apoyado de alguna manera durante todo el año que termina.

Es conveniente hacerlo antes de que los padres se vayan a festejar  la llegada del año nuevo. Las revisiones se hacen cuando las cosas terminan y con ello se prepara para lo que está por llegar. Comenten a sus hijos el por qué se hace de esta manera y también les dejará algo de aprendizaje. Recuerden que como padres siempre estarán siendo la guía y el modelo de lo que los niños, al convertirse en adultos, reproducirán  como estilo en sus vidas. Sin embargo, si por algo no es posible hacerlo de esa manera, nunca es demasiado tarde y puede convocarse a una reunión para hacer revisiones y al mismo tiempo propósitos para el año recién iniciado. Lo importante es que los hijos reconozcan que existen momentos propicios para hacer este tipo de reflexiones.

En lo particular, agradezco la oportunidad recibida en este año de poder compartir con todos ustedes estas pequeñas cápsulas para ser mejores cada día como padres y como miembros de una familia. Les deseo que mil bendiciones lleguen a sus hogares y el que año que está por iniciar llegue cargado de paz, alegría y prosperidad.

Año 2015…una nueva oportunidad para todos de hacer que nuestra existencia sea un regalo para los demás y para nosotros mismos. Que la abundancia en todos sentidos llegue a sus hogares y permanezca los siguientes 12 meses de este año que está por iniciar.